Causas principales que generan hipercapnia

Causas principales que generan hipercapnia

junio 27, 2018 Desactivado Por admin

Causas principales que generan hipercapnia

Cuando se elevan los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la sangre, debido a la falta de oxígeno, se diagnostica una condición que tiene la definición de hipercapnia, la cual puede llegar a ser altamente peligrosa, incluso hasta llevar a la muerte a muchas personas que la padecen.

Esta condición, puede generarse por distintas causas, que en la mayor parte de los casos, dificulta la correcta respiración del paciente, lo cual genera una mayor falta de oxígeno necesario para normalizar los niveles de dióxido de carbono en la sangre.

Hipoventilación

Esta es una de las causas más conocidas que terminan por da origen a la hipercapnia. Cuando el paciente presenta hipoventilación, la respiración no resulta suficiente para adquirir el oxígeno que se necesita para eliminar el dióxido de carbono por medio de la exhalación. Debido a esto, se acumula el CO2 en la sangre y pudiera llegar a ser altamente tóxico.

Inhalación atmosférica

Si bien la hipercapnia puede darse principalmente por causas fisiológicas, también es posible ante la exposición directa a la inhalación de dióxido de carbono del medio ambiente, lo cual condice a una hipercapnia severa y puede llevar a la muerte.

Esto se puede ver, por ejemplo, en situaciones de incendios, en las cuales no hay presencia de suficiente oxígeno en el ambiente, y abunda el dióxido de carbono.

Enfermedades respiratorias

Diversas enfermedades respiratorias que dificultan la toma de oxígeno para nivelar los niveles de dióxido de carbono en la sangre, es otra de las causas principales de la hipercapnia.

Pérdida de la conciencia

Ante la pérdida de la conciencia, se pudiera dar una condición que se le conoce como la depresión respiratoria, que a su vez, genera hipercapnia en la persona afectada. Tal es el caso de sobredosis de drogas.