Detalles a tomar en cuenta cuando se trabaja con ácido sulfúrico

Detalles a tomar en cuenta cuando se trabaja con ácido sulfúrico

mayo 12, 2018 Desactivado Por admin

Detalles a tomar en cuenta cuando se trabaja con ácido sulfúrico

El ácido sulfúrico es un compuesto químico altamente corrosivo y muy tóxico, de apariencia líquida y oleosa. Su ingesta resulta fatal y provoca cegueras y cicatrización permanente, además que la inhalación de este ácido, provoca lesiones pulmonares.

Sinónimos del ácido sulfúrico

Este importante ácido, esencial para la industria química, puede ser encontrado también bajo los nombres de: ácido de batería, sulfato de dihidrógeno, sulfato de hidrógeno, ácido “mattling”, espíritu de azufre y ácido sulfúrico.

Identificador del ácido sulfúrico

Con tantos nombres con los que se puede encontrar este corrosivo y tóxico ácido, que debe ser manipulado con estrictas normas debido a su peligrosidad al contacto con la piel, existe un número identificador a nivel mundial. Su número de registro CAS es 7664-93-9.

Reacciones con el aire y el agua

El ácido sulfúrico al tener contacto con el agua, provoca un desprendimiento de calor, a lo que se le conoce como calor de disolución. Esto provoca que el agua se caliente y se vaya convirtiendo de a poco en una disolución de ácido sulfúrico en agua.

Si la acidez se encuentra por encima del 80 – 90%, el calor que provoca la hidrólisis es extremo y peligroso, provocando quemaduras graves.

Inflamabilidad del ácido sulfúrico

 

  • Produce una reacción violenta con el agua.
  • Cuando caliente, consigue emitir humos altamente tóxicos.
  • Es altamente reactivo y capaz de encender materiales combustibles.
  • Llega a sufrir cambios químicos muy violentos en altas temperaturas y presión.

 

 

Reactividad del ácido sulfúrico

  • Es capaz de provocar una explosión cuando en sus niveles concentrados, se mezcla con permanganato de potasio cristalino dentro de un recipiente que contenga cierta humedad.
  • Al mezclarlo con ácido clorosulfurico, se obtiene HCL.