Efectos negativos del ácido acético en el organismo

Efectos negativos del ácido acético en el organismo

junio 6, 2018 Desactivado Por admin

Efectos negativos del ácido acético en el organismo

El vinagre, el cual está mayormente compuesto por ácido acético, posee importantes y potentes propiedades antioxidantes, antimicrobianas y diversos beneficios al ser consumido de manera moderada por los humanos.

Contraindicaciones del ácido acético en los humanos

El ácido acético es empleado en la industria de alimentos como conservante por su propiedad de inhibir el crecimiento de hongos y bacterias , así como por sus propiedades acidulantes. Aún así, en su estado pudo, resulta muy corrosivo y en altas dosis es extremadamente tóxico para el cuerpo produciendo daños, tales como:

  • Irritación en las vías respiratorias pudiendo ocasionar en casos extremos bronconeumonía y, edema en el tracto respiratorio.
  • También puede ocasionar al contacto, quemaduras en la piel, ojos o mucosas. 
  • Por ingestión podría ocasionar daños en el esófago y estómago, con riesgo de perforación intestinal. De no recibir atención oportuna y adecuada podría llegar al shock, paro cardiovascular.

Algunos efectos del ácido acético en el cuerpo

Al ser el ingrediente principal para la obtención del vinagre, el mismo resulta bastante ácido. Por este motivo, muchas veces se sugiere que para el consumo de vinagre, el mismo sea diluido en agua o en alguna otra sustancia.

Normalmente, el vinagre del hogar resulta bastante inofensivo, sin embargo, es capaz de ocasionar algunas quemaduras cáusticas en el esófago y el estómago.

Además de esto, se advierte que el vinagre, por su componente de ácido acético, pudiera poseer propiedades anticoagulantes, por lo que no es recomendable consumir directamente este aditivo si se sospecha de enfermedades que licuen la sangre o que aumenten la tendencia a hemorragias, pues el mismo pudiera agravar la enfermedad.