El calcio ionizado

El calcio ionizado

julio 16, 2018 Desactivado Por admin

El calcio ionizado

El calcio ionizado, es el tipo de calcio que fluye de manera libre en nuestro torrente sanguíneo y no se mantiene adherido a las proteínas. Todas las células de nuestro organismo, requieren de calcio para funcionar correctamente.

¿Qué ocurre ante un déficit de calcio en el organismo?

Nuestro esqueleto, contiene el 99% de calcio de todo nuestro organismo. Convirtiéndole en la reserva de nuestro cuerpo, y por lo tanto, significa que ante la disminución déficit de calcio provocado por la hipocalcemia, nuestro organismo actuaría de forma que realizaría una especie de reabsorción a una fracción del tejido óseo.

En realidad, esto ocurre de manera constante, pero en las personas sanas que mantienen unos niveles adecuados de calcio en la sangre, el proceso se realiza de manera equilibrada. Pero ante niveles anormales de calcio ionizado, nuestra reserva en los huesos, provocará una reducción de la masa ósea.

Calcio ionizado y función de las células

Uno de los papeles más importantes que tiene el calcio ionizado en nuestro organismo, es circular por nuestro torrente sanguíneo y mantenerse disponible para los tejidos. En nuestro cuerpo, todas las células requieren calcio, pero algunas células como el corazón, las neuronas o las de los músculos, son especialmente dependientes del calcio para un buen funcionamiento.

Por esta razón, un déficit de calcio, conlleva a severos problemas neuromusculares y cardíacos, donde se pueden presentar espasmos, confusión, debilidad y alteraciones en el ritmo cardíaco.

Calcio ionizado y la coagulación de la sangre

Nuestro organismo realiza un proceso bioquímico que se necesita para la correcta coagulación de la sangre. Para este proceso, se requiere la activación de unas plaquetas que realizan una “cascada”, proceso en el cual el calcio, resulta completamente necesario.