Enfermedades causadas por garrapatas y cómo prevenirlas

Enfermedades causadas por garrapatas y cómo prevenirlas

mayo 4, 2018 Desactivado Por admin

Enfermedades causadas por garrapatas y cómo prevenirlas

La picada de las garrapatas provocará una molesta comezón en el animal, haciendo que el mismo se rasque de manera enérgica, utilizando patas y dientes para intentar eliminar al parásito.

Entre otros síntomas, a medida que las garrapatas se alimentan, introducen a su vez en el organismo de la mascota su saliva, la cual transmite diversas toxinas que afectan directamente al sistema inmunitario del animal, provocando con el tiempo una parálisis en la mascota.

Enfermedades que transmiten las garrapatas

Además de estos síntomas, las garrapatas transmiten diversas y conocidas enfermedades al contacto de su saliva con el organismo de su huésped, siendo las siguientes las más conocidas que afectan gravemente a las mascotas:

  • Parálisis: Se da luego de los dos o tres primeros días que la garrapata ya ha comenzado a picar al animal, iniciando con una fatiga extrema en la mascota, que terminaría en parálisis al no tratarse a tiempo.
  • Anemia: Se da incluso un caso de anemia aguda cuando el animal posee múltiples garrapatas.
  • Babesiosis: Transmitida cuando la garrapata se ve infectada por Babesia, provocando una anemia gradual en la mascota, acompañado de ictericia (coloración amarillenta en la piel y mucusa) y fiebre.
  • Enfermedad de Lyme: Una de las afecciones principales. Provoca una inflamación en las articulaciones, altas fiebres, fatiga, problemas renales y falta de apetito.

Medidas preventivas contra garrapatas

Ante la sospecha o el conocimiento de la presencia de garrapatas en tu mascota, lo más recomendable es llevarla a un especialista, que se encargará de eliminar correctamente estos parásitos y dar el diagnóstico apropiado para aliviar las enfermedades.

Aún así, existen también algunas medidas preventivas para evitar la presencia de estos parásitos:

  • Antiparasitarios internos
  • Champús y jabones especiales para eliminar parásitos
  • Pipetas antiparasitarias