Historia y uso Industrial del Hidróxido de Sodio

Historia y uso Industrial del Hidróxido de Sodio

julio 21, 2018 Desactivado Por admin

Historia y uso Industrial del Hidróxido de Sodio

Aun cuando el Hidróxido de Sodio es un compuesto químico derivado, es decir, que, su producción es de modo artificial, mediante procesos químicos de caustificación o electrólisis, desde la antigüedad el hombre ha venido utilizando sustancias escogidas de la naturaleza, procurando la generación de productos para su uso personal o que le faciliten los procesos de producción de bienes para su consumo.

Un breve paso por la historia

Según estudios, hace unos 3 mil años, los fenicios, mesopotámicos, civilización egipcia, sirios, mundo árabe en general y otros, dieron con la fabricación del jabón, a partir del agua y la utilización de cenizas de plantas ricas en sodio y cal viva, siendo la fabricación de jabón el antecedente más remoto.

Descubrimiento del Hidróxido de Sodio

El Hidróxido de Sodio, como base química, fue descubierto en el año 1807 en Inglaterra, por el químico Británico Humphry Davy, utilizando pautas de un estudio de electrolisis química, que le procuró, a su vez, el descubrimiento de varios elementos químicos.

Para este proceso de electrolisis, utilizando una batería o pila de volta, logró separar el Cloro Gaseoso y el sodio, presentes en una solución acuosa de salmuera, preparación de agua con una concentración muy elevada de sal.

Hoy en día representa una de las sustancias con mayor importancia, en términos de su cantidad de fabricación y, por supuesto, en los múltiples usos del hidróxido de sodio se representan en a la Industria química, desde la fabricación de pulpa de papel, en la producción de aluminio, industria de alimentos y tratamientos de agua, entre otros usos.