Información extra de las características del ácido nítrico

Información extra de las características del ácido nítrico

mayo 15, 2018 Desactivado Por admin

Información extra de las características del ácido nítrico

El ácido nítrico es un líquido viscoso e incoloro, con un particular olor irritante, debido a sus grandes propiedades como compuesto químico tóxico y corrosivo. En su estado más puro, conocido como ácido nítrico fumante, obtiene un color algo rojizo. Es generalmente utilizado dentro de la industria química, para la fabricación de productos de limpieza, compuestos de nitrógeno y explosivos.

Fórmula y peso molecular del ácido nítrico

Para identificar el ácido nítrico de otros compuestos químicos, se utiliza la fórmula de: HNO3, identificándolo como un compuesto corrosivo y altamente tóxico, capaz de provocar graves quemaduras ante el contacto directo con la piel y los tejidos del cuerpo, por lo que es necesario cumplir con ciertas medidas de seguridad ante la fabricación del ácido nítrico.

Entre otras características de este peligroso compuesto químico, encontramos su peso molecular ubicado en los 63,01 g/mol, y su punto de ebullición, se sitúa entre los 83 °C y su densidad resulta de 1,51 g/cm³.

¿Dónde comprar ácido nítrico?

El peligroso y corrosivo compuesto químico conocido como ácido nítrico, sólo puede ser distribuido por ciertas industrias químicas autorizadas. Debido a su alta peligrosidad y toxicidad, debe ser manipulado con extremo cuidado, por sus propiedades como explosivo.

Para poder adquirir el producto del ácido nítrico, es necesario incluso una licencia especial, por lo que su venta es completamente restringida, únicamente para algunos de sus principales usos como la metalurgia, fertilizantes, joyerías y para otros fines comerciales.

Controles en la práctica laboral

Por a su alto nivel de corrosión, existen ciertas recomendaciones para la correcta manipulación del tóxico componente conocido como ácido nítrico.

  • Utilice guantes y ropa especial para evitar el contacto directo con el ácido.
  • El equipo de protección no puede ser permeado ni degradado por la sustancia.
  • Utilice gafas protectoras y equipo especial de respiración.