La Ortopnea en el edema pulmonar

La Ortopnea en el edema pulmonar

junio 12, 2018 Desactivado Por admin

La Ortopnea en el edema pulmonar

La ortopnea es con frecuencia la manifestación más significativa del edema pulmonar. La ortopnea se debe en parte al aumento de la presión hidrostática capilar que eleva el diafragma y redistribuye  del líquido desde las extremidades inferiores hasta el  tórax.

Los pacientes con ortopnea tienen que elevar su cabeza con varias almohadas al momento de acostarse, de lo contrario se despiertan  con frecuencia con sensación de ahogo o tosiendo (tos nocturna). La sensación de ahogo mejora al sentarse erguido, ya que en esta posición se reducen el retorno venoso y la presión capilar pulmonar.    

Edema pulmonar    

El edema pulmonar agudo, también llamado edema agudo de pulmón (EAP), es una emergencia médica causada por el desbordamiento de agua de los vasos sanguíneos en el tejido del pulmón, cuyo principal síntoma es la disnea. El paciente en estas condiciones es incapaz de respirar en posición de cubito dorsal (ortopnea), por lo que debe incorporarse de inmediato.

¿Cómo aparece el edema pulmonar agudo?

El edema pulmonar, se produce fundamentalmente por dos mecanismos:

 

  • Aumento de la presión dentro de los vasos sanguíneos. Cuando la presión se eleva demasiado dentro de los vasos del pulmón, el agua de la sangre a través de los poros, se convierte en suero,  acumulándose dentro los alvéolos que son las estructuras que realizan los  intercambios gaseosos.

 

  1. Aumento de la permeabilidad de los vasos. Algunas enfermedades como: la insuficiencia cardíaca, infarto agudo de miocardio, la crisis hipertensiva, enfermedad de las válvulas del corazón, insuficiencia renal, lesión neurológica, provocan un aumento en los poros de los vasos sanguíneos, volviéndolos más permeables, lo que facilita el desbordamiento de agua.