Las sabanas

Las sabanas

julio 1, 2018 Desactivado Por admin

Las sabanas

Las sabanas, son un tipo de ecosistema terrestre, que se han formado gracias a grandes praderas pero que no poseen gran cantidad de árboles. También se les conoce con el nombre de praderas tropicales.

Características de las sabanas

Pudiera decirse que son una combinación de bosques y praderas, aunque se diferencian por ser estas mayoritariamente secas, siendo entonces una especie de transición de los semidesiertos y las selvas.

Las sabanas son uno de los ecosistemas terrestres más impresionantes, debido a su gran extensión, y posee la capacidad de originar diferentes tipos de suelo, fauna y flora, además de diversas temperaturas dentro de su hábitat.

Algunos datos claves

Entre otra variedad de características, encontramos:

 

  • Posee una gran biodiversidad de animales herbívoros.
  • Muchos de sus animales migran durante estaciones de sequía.
  • El desierto del Sahara se ha logrado expandir hacia la sabana, a por lo menos una velocidad de 30 millas por año.

 

Tipos de sabana

Entre los tipos principales de este ecosistema terrestre, podemos identificar los siguientes:

  • Sabana intertropical: Las sabanas de África pudieran ser un ejemplo de este tipo de ecosistema, destacando entonces las sabanas de Serengueti, las cuales podemos encontrar en Tanzania. Se caracterizan básicamente por poseer un suelo poco fértil y bastante seco, pocas lluvias en tan sólo cierto período del años, y el resto resulta de altas sequías.
  • Sabana templada: Donde destacan los veranos húmedos, e inviernos bastante secos y fríos.
  • Sabana mediterránea: Posee una especie de ambiente semiárido. Muy poca vegetación, y en su fauna destacan los elefantes, jirafas y leones.

Sabana montañosa: Ubicadas en las montañas de África, por ejemplo. Poseen gran cantidad de lluvias durante el año, y tiene una gran variedad de fauna y flora.