Lluvia ácida en los ecosistemas terrestres

Lluvia ácida en los ecosistemas terrestres

En cuanto a los ecosistemas terrestres, la lluvia ácida representa una amenaza devastadora, principalmente para los bosques de los ecosistemas. Se ha llegado a demostrar que cuando la lluvia resulta ser moderadamente ácida (pH 4.6) afecta gravemente a las plantas recién nacidas. Recientes investigadores se encuentran evaluando el papel que juega la lluvia ácida en cuanto a la vulnerabilidad de los árboles y los habitantes de ciertos ecosistemas terrestres.

lluvia ácida

Efectos de la lluvia ácida en los bosques

Se ha descubierto mediante varias investigaciones realizadas en los últimos 25 años, que cuando la acidez que se encuentra en las lluvias, combinadas con las fuertes y ácidas nevadas en las áreas montañosas de ciertos países, como Alemania, han dado como resultado un deslave del calcio y magnesio de los suelos.

Actualmente, se piensa que el alto nivel de la actividad industrial en Alemania occidental y sus alrededores, corresponden a un factor muy importante que puede estar afectando a los bosques de los ecosistemas terrestres, elevando la precipitación pluvial den las zonas montañosas, donde los efectos de la lluvia ácida suelen ser más severos. Además, yéndonos hacia los bosques de mayor altitud, las aguas de las nubes ácidas, llegan a envolverlos en una niebla durante períodos que se extienden cada año.

Efectos lluvia ácida sobre los suelos

Igualmente, el riesgo de la presencia de lluvia ácida sobre los suelos terrestres, es capaz de disolver los nutrientes del mismo, lo cual afecta también directamente a los árboles que viven de estos nutrientes esenciales como lo son el calcio y el magnesio.

Estos efectos que debilitan considerablemente a los árboles y a la tierra, los exponen a daños causados por infecciones en insectos, y también los deja desprotegidos ante el frío invierno.