Usos especiales de los signos de interrogación

Usos especiales de los signos de interrogación

enero 18, 2018 Desactivado Por admin

Usos especiales de los signos de interrogación

En diversas ocasiones, los signos de interrogación pretenden aumentar dentro de una oración, la expresión de la misma en un determinado enunciado. Esto depende del estilo oral de cada hablante, y puede ocasionar entonces, infinitas expresiones dentro del mismo discurso.

Así, por ejemplo, cuando cambiamos el tono de una pronunciación, ya sea mediante pausas o la diferencia que utilizamos en la intensidad de cada palabra, corresponden a diversos recursos no léxicos que muy difícilmente se pueden llegar a transmitir de forma escrita. Pero, es entonces cuando los signos de interrogación o de signo de exclamacion, nos pueden ayudar a comunicar de la mejor manera todo aquello que queremos expresar.

signo interrogativo

Duda e Ironía

Dentro de la escritura, podemos expresar duda utilizando únicamente el signo de interrogación de cierre dentro de un paréntesis, para denotar duda o ironía:

 

  • Habríamos terminado (?) si todos nos poníamos a trabajar (duda)
  • Sí, como tú digas, seguro es un chico muy inteligente (?) (ironía)

 

Interrogativa y exclamativa a la vez

Existen otros casos de expresión dentro de una oración, en la que podemos hacer uso de combinaciones de signos, ya sea abriendo con el de exclamación y cerrando con el de interrogación o viceversa: ¡Cómo te has atrevido? / ¿Cómo te has atrevido?

O preferiblemente, utilizando ambos signos a la vez: ¿¡Qué estás diciendo!? / ¡¿Qué estás diciendo¡?

Varios interrogativos

Para realzar el carácter de pregunta de un enunciado, está permitido utilizar dos o más signos de interrogación dentro de la misma oración: ¿¿¿Qué???; ¿¿¿Cómo???

Fechas dudosas

Finalmente, el uso de los signos de interrogación también sirve para la indicación de fechas dudosas, se utilizan igualmente ambos signos, tanto el de apertura como el de cierre: Hernández, Gregorio (¿1576? – 1636).