Zapotecas y el día de los muertos

Zapotecas y el día de los muertos

Una de las tradiciones mexicanas más conocidas alrededor del mundo, se le conoce como “El día de los muertos”. Pero cuando hablamos de la cultura zapoteca, una de las culturas más antiguas y conocidas que data desde la época precolombina, esta resulta ser también una de sus costumbres más importantes que se encuentran dentro del calendario zapoteca.

¿Qué celebran los zapotecas en el día de los muertos?

Según la tradición de los zapotecas, ellos tienen la creencia de que cumpliendo con ciertos ritos religiosos, sus familiares fallecidos podrán llegar al “más allá”. Los zapotecas acostumbran a pedir por el descanso de los queridos difuntos, tradicionalmente desde el 22 de octubre, día en el que comenzaban a realizar rezos por el descanso de sus familiares durante 9 días, para finalmente pedir por su regreso en el Día de Todos los Santos.

los zapotecas

El biyé, ofrenda de los zapotecas

Esta celebración, según los que han estudiado a profundidad la cultura de los zapotecas, se consigue en el calendario creado por los mismos, dedicado principalmente a las celebraciones religiosas y que cuenta con 260 días. Con este calendario, los antiguos zapotecas podían guiarse para saber sus días y fiestas sagradas.

El biyé resulta de una especie de ofrenda de los zapotecas en el día que le dedicaban culto a sus muertos. Actualmente, se trata de una especie estructura que se tapiza con flores de cordoncillo, cempasúchil y cresta de gallo. Esta sería la representación de la muerta al mundo de los muertos. De esta forma, al os pies de este altar, se coloca abundante comida y diversas ofrendas para las almas que visitan a sus familiares entre el 30 y 31 de octubre.