La anatomía de la boca y su funcionamiento

Nuestra boca forma parte del sistema digestivo y es la cavidad por donde ingresan los alimentos a nuestro cuerpo y por donde se hacen los sonidos del habla.

Es importante mantener una buena salud bucal para que pueda cumplir todos los roles que desempeña de manera óptima y que son sumamente importantes.

Funciones de la boca

Partes y función de la boca

La boca está compuesta por las diferentes capas de mucosa, los dientes y la lengua, que trabajan en conjunto para poder llevar a cabo las funciones que son fundamentales para nuestra sobrevivencia.

Masticar

Una de las funciones que cumple nuestra cavidad oral es la de masticar los alimentos que comemos, y ésta es la primera función del sistema digestivo que da comienzo al proceso de digestión.

Todos los músculos y componentes de la boca se involucran en el proceso de masticación para así descomponer los alimentos en pedazos más pequeños de manera que sean más fácilmente digeribles.

Hablar

Nuestra boca es esencial para poder comunicarnos, ya que los seres humanos hacemos uso del habla con el propósito de establecer una conversación con alguien más.

Los componentes de la boca actúan para regular el flujo de aire que viene de las cuerdas vocales, y así producir los sonidos que componen las palabras que forman parte del idioma con el que nos comunicamos.

Respirar

Aunque la respiración se realice a través de la nariz, la boca actúa como un conducto respiratorio alternativo cuando no se puede realizar la respiración nasal por causa de una obstrucción por un resfriado o por cualquier otro motivo.