Intoxicación por ácido fosfórico

Intoxicación por ácido fosfórico

julio 8, 2018 Desactivado Por admin

Intoxicación por ácido fosfórico

El ácido fosfórico, es un compuesto químico, que resulta corrosivo en su estado más puro, y por lo tanto, debe ser tratado con ciertas normas y cuidado para evitar accidentes laborales, especialmente a nivel industrial, donde este compuesto es mayormente utilizado.

Principales riesgos del ácido fosfórico

Este componente, tiene entre sus propiedades una presión de vapor bastante baja cuando se encuentra a temperatura ambiente, por lo cual , no presenta mayor peligro de inhalación, a menos que el mismo se de como rocío. Estos rocíos pudieran provocar cierta gravedad de irritación en la nariz, tracto respiratorio y garganta.

También, ante una exposición prolongada y constante pudiera generar dolor de pecho tos seca, problemas para respirar, entre otros.

Ácido fosfórico al contacto directo con los ojos

Por ser un ácido corrosivo, pudiera generar irritación al contacto con los ojos, pero todo dependerá del grado de concentración de ácido fosfórico. En niveles muy concentrados, pudiera provocar un daño ocular permanente, además de graves quemaduras.

Ácido fosfórico en contacto con la piel

Soluciones muy concentradas de ácido fosfórico, pudiera provocar graves lesiones en la piel y quemaduras muy severas. En cuanto a las soluciones menos concentradas o más diluidas, sólo provocan una muy leve irritación.

¿Puede el ácido fosfórico llegar a acumularse en el cuerpo?

Este compuesto químico, al ser ingerido, es absorbido por el cuerpo, y termina por formar parte del grupo de fosfatos, y termina por ser excretado por la orina. Nuestro cuerpo tiene de manera natural un ion de fosfato inorgánico.